Hola a todos/as los lectores de mi blog un día más, nuevamente en este artículo voy a continuar escribiendo sobre las razas de perros peligrosos, en este caso sobre "El Fila Brasileiro", y deciros que en un par de artículos más terminaré con estos perros considerados como peligrosos, aunque por el gran interés que mostráis sobre este tema, continuaré escribiendo otros artículos sobre curiosidades acerca de estas razas, legislaciones sobre la tenencia de estos perros, seguros caninos....
Puede variar bastante su fisonomía y color, para determinar la pureza de un fila hay que observar, preferentemente de cachorro, que presenten una línea más oscura que separa a las ojeras en su parte externa e interna, además en la punta de la cola deben presentar algunos foliculos pilosos blancos, este último es un gen sumamente recesivo y si el animal no es puro no lo presentará.
Existen con colores uniformes (negro, amarillo, dorado, rojo, etc) también moteado con fondo de color uniforme y con rayas más o menos oscuras (atigrado oscuro, atigrado negro, atigrado gris, atigrado rojo, atigrado amarillo, etc). Puede haber o no presencia de una máscara negra. Pueden aparecer marcas blancas sobre los pies, el pecho y la punta de la cola.
El fila manto negro, también conocido como fila europeo, presenta un pelaje similar al pastor alemán, negro-dorado, que es negro con marcas color café-rojizo, café, amarillo y hasta gris claro, presentan en los dedos un amarillo más claro que puede llegar hasta blanco. Este perro, el fila manto negro es considerado raza separada del fila brasilero, debido a su menor tamaño y a ser un perro familiar, sin el carácter agresivo que caracteriza al fila brasilero. Sin embargo, la raza, no está muy desarrollada, ni es popular debido a su alto valor que contradice su bajo valor de manutención. En muchos países se considera al filo manto negro y al fila brasilero la misma raza.
El peso mínimo es de 50 kg para los machos y 40 kg para las hembras.
Los fila brasileros son desmesurados en su coraje, firmeza, potencia y agresividad con respecto a los extraños y desmesurados en su nobleza, defensa de la familia y afectuosidad con los mismos, son animales bastante equilibrados y seguros de si mismos. Habitualmente son tranquilos y muy poco ladradores, pero sumamente alertas ante la presencia de intrusos.
Si bien los ejemplares de fila brasilero que estén correctamente socializados suelen ser perros equilibrados, no se caracterizan por su nivel de obediencia. En lo que respecta a esta característica, las hembras son más recomendables para aquellas personas en las que la obediencia tenga mayor importancia. Por otro lado los machos suelen ser una mejor elección para aquellas personas en la cual la función de guardia constituya una prioridad. En realidad esta raza no es recomendable para nadie que no haya tenido una vasta experiencia en la convivencia con perros de fuerte temperamento ni que tenga dificultades para ejercer la autoridad.
Hola amig@: He estado visitando tu blog y me ha parecido "genial", con buenos e interesantes datos.
ResponderEliminarQuisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza de perro Fila Brasileño.
Espero que te guste mi espacio de "Perros y Gatos" y déjame un comentario si te apetece.
Saludos