Es un perro muy resistente, robusto y musculoso, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos. El Dogo Argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente, casi como para no querer hacer notar su presencia, pero cuando ataca, es demoledor.
El macho debe medir entre 60 y 66 cm, con un peso entre los 48 y 54 kg y la hembra, entre 60 y 62 cm y con un peso que no supere los 45 kg, tiene una mordida muy potente, una gran resistencia y mucho coraje.
Es tranquilo y equilibrado, muy fiel y afectuoso con las personas pero suele ser muy agresivo con otros perros por lo que es importante enseñarle a no atacar a otros perros y demás animales domésticos con los que debe ser capaz de convivir en armonía. La relación humano-perro es una relación de sumisión, por lo tanto debe establecerse claramente el orden jerárquico, quién es el que manda. Una vez logrado esto, el dogo argentino será un compañero excepcional, fiel a su amo por el que dará su vida de ser necesario. Es un perro que por sus orígenes y función tiene el instinto muy despierto, de hecho en los criaderos de pequeños le despierta el instinto, por lo cual es un perro que como mascota debería estar siempre con correa a la hora de pasearlo.
Por su piel no debe permanecer mucho tiempo expuesto al sol. Para un mantenimiento perfecto de su pelaje es necesario un cepillado con un guante de crin o goma que arrastre el pelo suelto. Los problemas de piel son bastante frecuentes, particularmente una enfermedad llamada demodexia, que suele darse principalmente en los ejemplares jóvenes inmunosuprimidos. Necesita hacer ejercicio, y no es raro encontrar ejemplares con sordera. Sus ojos deben ser cuidados, las limpiezas deben ser diarias para evitar cualquier tipo de inflamación.
Usualmente, los poseedores de ejemplares de esta raza canina deben cumplir con alguna norma estipulada legalmente en su lugar de residencia. La normativa y/o restricciones varían según el país y la localidad, y pueden ir desde la obligación de obtener una licencia hasta la prohibición total de la tenencia del animal. Otras normas establecen que el dueño del perro lo identifique mediante un chip o un tatuaje, le ponga un bozal al pasearlo por lugares públicos o que incluso lo esterilize.
En el Reino Unido es ilegal poseer dogos argentinos sin un permiso judicial específico, de acuerdo con la «Ley de Perros Peligrosos» la cual permite que ejemplares de esta raza y otras similares puedan ser confiscados por la policía británica. La multa máxima por la posesión de un dogo argentino es de unos 7000 euros y/o hasta seis meses de prisión.
En los Estados Unidos, la raza está prohibida, por ejemplo, en edificios de departamentos de la ciudad de Nueva York. La aerolínea United Airlines ha prohibido el traslado de estos perros en sus vuelos domésticos.
En Suiza, la tenencia de esta raza está prohibida en los cantones de Ginebra y Valais.
El gobierno australiano ha prohibido la importación de esta raza; Es tambíen ilegal en Nueva Zelanda, Noruega, Islandia y Rumanía.
Nuevamente espero que os guste y me gustaría que si sois dueños de una de estas mascotas que pertenecen a razas de perros peligrosos que me contéis vuestras experiencias con estas mascotas.
hola me llamo juan tengo un dogo de burdeos y un argentino son la monda sumisos leales y esta acostumbrados con los demas animales domesticos tambien alos niños parami por ahora son unos perros perfectos para guardar una finca y una casa los animales son animales pero son como las personas segun las enseñen espero que nome alla estendido demasiodo un saludo
ResponderEliminarAntes de nada, Juan quería agradecerte tu colaboración en mi blog y espero que sigas disfrutando con cada uno de mis artículos , verás yo siempre he afirmado que no hay animales malos sino dueños que hacen que se conviertan en agresivos, y lleguen incluso a matar por eso debemos educarlos desde pequeños y socializarlos. Espero que sigas disfrutando de tus dos mascotas y por supuesto seguir animándote para que continúes leyendo mi blog un besito
Eliminarhola me llamo cesar y tengo un amstaff y vivo en el canton de berna por favor me podrias decir si mi perro podria habitar tranquilamente aqui...ya e visto la clase de gente que son no les gustan que ni les huelan que ni se les acerquen los perros...pero decir que mi perro es sociable tranquilo y muy jugeton por favor me podrias decir si podria portalo tranquilamente soy nuevo en suiza y no se sobre sus leyes por favor me gustaria tenerle siempre conmigo porque le considero como de mi sangre,...
ResponderEliminargracias.
Hola César, antes de nada disculparme por el retraso en la respuesta y agradecerte tu interés en mi blog, verás si es cierto que en suiza los perros constituyen un problema e incluso una alarma social debido a las constantes denuncias de ataques de animales peligrosos por parte de la población , por eso ha salido una nueva ley sobre los perros destinada a prevenir las agresiones caninas y para educar a los propietarios irresponsables, con el fin de garantizar la seguridad pública. Esta ley busca reprimir con multas y enviar a sus dueños a seguir cursos de adiestramiento cada vez que cometan infracciones como el abandono de excrementos en vía pública. Por lo tanto no hay ninguna legislación que te prohíba la tenencia de uno de estos perros considerado de raza peligrosa eso si tienes la obligación de registrarlo en el correspondiente registro de razas de perros peligrosos e identificarlo con su microchip para evitar posibles problemas, piensa que un microchip para ellos es como para ti tu DNI, por lo tanto puedes vivir tranquilamente con tu mascota eso si cumpliendo con estas dos cosas que te he dicho y sobretodo una tercera que es educarlo y socializarlo. Un saludo para suiza desde Galicia !!!
ResponderEliminar