Translate

jueves, 18 de julio de 2013

¿Por qué el perro traga sin masticar?

Hola a todos/as los lectores/as de mi blog un día más, en este artículo he decidido tratar un tema que le afecta a un tanto por ciento muy elevado de perros, quizás en más de una ocasión hemos visto como nuestra mascota agarra la comida y la tragan sin masticarla, eso me sucede a mi con Tobi, lo contrario que mi Chihuahua ya que mastica todo con especial atención y detalle.




Para el can, triturar poco lo alimentos que ingiere es una estrategia evolutiva heredada de su primo hermano, el lobo. El hábito de tragar la comida sin masticar, es una estrategia para sobrevivir en la naturaleza, ya que permite comer más rápido.

Es entonces cuando seguramente nos preguntemos, ¿por qué el perro pude tragar alimentos sin enfermar y nosotros no? En cualquier caso, conviene diferenciar lo que es un comportamiento natural de los peligros que tiene que comer rápido para el perro. En este artículo se explicaré estas claves, además de pautas para lograr que el perro coma más.

Un perro que se lanza sobre un cuenco de comida sabrosa y acaba con él en cuestión de minutos. ¿ Por qué es posible? Respecto a la comida, los perros no entienden de modales y lo que podría considerarse como un mal hábito, y poco refinado, para la mayoría de las personas, sin embargo es una conducta habitual en el mundo del can.

"El perro, como el lobo, no mastica, traga. Lo hace para ser el primero de la manada en llevarse la comida y comer más cantidad". Aunque en casa la necesidad de competir por el alimento desaparece para un perro que vive solo.

En el medio natural ser el primero en lograr ingerir un alimento no es ninguna broma, sobretodo cuando escasea la comida, ya que no solo debera enfrentarse a animales de su especie sino que deberá también competir con otras especies que le disputen el bocado.

El sistema digestivo de un perro está mejor preparado que el humano para ingerir trozos de alimentos grandes sin enfermar, su esófago, el tubo musculoso que conecta la faringe con su estómago, tiene una capacidad extraordinaria de dilatarse y expandirse, de manera que permite el tránsito de los trozos de comida.

"El esófago de un perro se abre cinco veces más que el de una persona al paso del alimento".

Sin embargo no debemos olvidarnos de los riesgos de un perro acostumbrado a devorar sin masticar:

1. Llegará a ingerir más comida de la que necesita.

2. Es la principal causa de obesidad en los perros, esto es debido al desajuste entre lo que come y lo que gasta.

3. En el caso de los perros con apetito voraz, qu piden comida a todas horas y nunca parecen saciar su hambre, entre el 20% y e 40% padece gordura excesiva, llegando a comprometer su salud.

En el próximo artículo os daré unas pautas para lograr que vuestro perro coma más despacio.

Comentaros que sigo esperando más fotos de vuestras mascotas para hacer un álbum y subirlo a mi próximo artículo con las fotos más bonitas... recordad que me las debéis mandar a la dirección de correo electrónico: mysweetpettobi@gmail.com. Un saludo y hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario