El origen del perro más pequeño del mundo es hasta hoy en día un interrogante. Algunos dicen que los ancestros del Chihuahua vivían en Egipto hace unos 3.000 años y señalan los perros pequeños momificados que se han encontrado.
Otros dicen que el chihuahua fue domesticado en Méjico, antes de 1519 y participaba en las ceremonias de los aztecas. Se han encontrado estatuas del Chihuahua en las pirámides de Cholula en Méjico. Creen que los conquistadores le trajeron de vuelta a España y ahí empezó su andadura por Europa.
Y por último hay los que piensan que han sido comerciantes chinos que llevaron el perro a Méjico. Sea como fuera, a finales del siglo 19 los Norteamericanos descubrieron este perro diminuto en el estado Chihuahua y le nombraron por el estado donde lo encontraron.
Es un perro perfecto para un apartamento o piso pequeño. El Chihuahua es un perro alegre, simpático e inteligente, juguetón, afectuoso y leal y es un compañero excelente para personas mayores o discapacitados y para familias con niños mayores bien educados.
Los chihuahueños son preciados por su devoción, enormes ojos y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, y usualmente viven 18 años o más. Si bien frecuentemente se considera a los chihuahueños como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.
Sin embargo, por regla general la gente suele creer que tienen mal genio, que son intolerantes e insociables con los demás perros. Normalmente este tipo de conducta se desarrolla (igual que puede ocurrir con cualquier otra raza) porque no se educa bien al perro y no le dan la oportunidad de socializarse bien con otros perros. Muchas veces es tratado como un juguete o como un ser indefenso que se mantiene aislado del resto del mundo.
De cualquier manera, muchos chihuahueños centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los chihuahueños tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, los chihuahueños parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentarse a otros animales más grandes.
Muchos chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los chihuahueñosgeneralmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.
Existen chihuahuas de pelo largo y pelo corto, su peso oscila de entre los 1,5 a 3 kg.
Nuevamente me complace saludaros a todos/as mis bloggeros y espero que este artículo os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario