Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

La educación de un cachorro I

Hola a todos/as los lectores de mi blog. Hoy he decidido escribir un artículo sobre como educar a un cachorro, dirigido a todas aquellas personas que tengan dudas acerca de como hacerlo y se encuentren en esta situación.
Muchas veces cuando tenemos un perrito, lo llenamos de cariños y mimos, yo misma lo he hecho con Tobi, y tengo que reconocer que no he sabido educarlo de la mejor forma, ya que le he dado mucho cariño y quizás poca disciplina, así yo misma lo he convertido en un perro bastante caprichoso, desobediente y poco disciplinado. Pero de esto ya os hablaré más adelante en otros artículos para que no cometais los mismos errores y podáis darle a vuestros perros la educación más adecuada.
Es importante tener en cuenta que para educar a un cachorro hay que tener mucha paciencia, ya que aprenden a base de muchas repeticiones que le permiten asociar las cosas.
 Esta es la típica historia de la prueba de Pavlow: si cada vez que agitamos una campanilla, le damos un trozo de carne a un perro, después unas cuantas repeticiones este empezará a salivar en cuanto agitemos la campanilla. En la vida diaria esto se traduce en que tu cachorro  se pone loco de alegría en cuanto te ve coger la correa porque sabe que se va de paseo.
Otra forma de educar a tu cachorro es premiándolo o castigándolo en el momento adecuado, lo que te permitirá acelerar su educación. Sin embargo hay muchas formas de premiar a un cachorro ya sea con caricias, palabras bonitas, gominolas...y también otras tantas de castigar, empleando una voz fuerte y autoritaria para corregir conductas inadecuadas, dar un tirón de la correa... Es muy importante aplicar el castigo o el premio en el momento oportuno y nunca antes o después para que el cachorro asocie el premio o castigo a la acción que acaba de realizar.
Otra de las costumbres que tenemos es la de la sobreprotección de nuestros perros, ...que si los cojemos si se acercan otros perros por si los muerden ... que sino los sacamos a la calle porque llueve y se pueden acatarrar... todo esto puede ser también perjudicial para la educación del cachorro, ya que una vez que el perro puede salir a la calle, ya estará preparado para aprender y relacionarse. Debemos destacar, que entre los tres y siete meses es la mejor época para su adiestramiento.
Uno de los principales problemas que nos preocupan es cómo enseñar a nuestro cachorro dónde debe hacer pis. Lo primero es no regañarle cuando lo haga delante de nosotros, puesto que asociará que orinar delante del amo es igual a castigo, por lo que tampoco lo hará en la calle si estamos nosotros. Solamente, una vez el perro ya orine siempre en la calle, se le puede reñir si lo hace en casa. Es básico que nunca restreguemos el hocico por la orina, aunque es una técnica muy utilizada, no sirve de nada, lo mismo ocurre en el caso de que el perro desee hacer otras necesidades...
El perro debe tener respeto a su dueño, pero no debemos confundir el respeto con el miedo. Ese respeto se pierde con facilidad si se pega al perro, si se le castiga o regaña sin que éste pueda averiguar el motivo, nunca debemos aplicar castigo físico al animal, ya que en vez de corregir la conducta inadecuada estaremos provocando en el una reacción de temor e inestabilidad.
En posteriores artículos os seguiré hablando de como educarlo para que no tengáis ninguna duda, nuevamente os agradezco a todos/as los lectores y espero vuestras historias y comentarios un saludo.
Aquí os dejo un enlace para que veáis un vídeo interesante:



2 comentarios:

  1. hola:
    Voy empezar diciendo que me convención para contar mi historia, soy un chico de A Coruña, al que le encantan los perros; tenía un Pastor Alemán cruzado con husky siberiano; llamado "Rocky", compartimos muchas horas juntos ya que yo estaba en paro, muchas confesiones que sólo el sabe y nadie más; sí ese perro hablara sabe dios lo que diría... pero nunca dirá nada por que lo envenenaron, por esa razón escribo esto:
    -Miércoles, 9 de septiembre de 2009;
    Serían más o menos las doce del mediodía, me levanté a desayunar y al bajar las escaleras me encontré a mi gran colega canino, lo noté algo raro al ver que no me venía a saludar cuando durante tres años y medio siempre lo había echo fui junta de el y lo acaricie no pensabadoo lo que podía pasar, desayune con calma sí dar mucha importancia al asunto;
    Salí a darle de comer y seguía en el mismo sitio ya daba por el y hacia el amago de levantarse pero no era capaz!!
    Lo lleve con mi madrina al veterinario, después de varias pruebas nos dijeron que lo habían envenenado que le daba poco más de unos días, en ese fatidico Miércoles mi cabeza empezo a pensar "Vas perder a un colega que escuchaba atento hasta hay veces que parece que te entendía y nunca protestaba.
    Y todo por unos individuos indeseables que se llevaron cuatro tubos de acero y el motor de un monocultor, pero lo
    .que no sabían es que se llevaban también a mi perro, mi colega canino, Rocky, Mi Amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex, por compartir tu historia con nosotros en el blog. Siento mucho lo que le ocurrió a tu perro Rocky, pero eso me ha animado a contar una vivencia similar a la tuya.

    Te animo a que sigas leyendo el blog y comentando lo que creas oportuno. Aqui estaremos, un saludo.

    ResponderEliminar