Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

Legislación de la tenencia de una perro de "Raza Peligrosa"

Hola a todos/as los lectores de mi blog un día más, en este artículo he decidido retomar el tema de las razas de perros peligrosos, debido a la importancia y al gran interés de todos vosotros/as sobre este tema, sin embargo esta vez voy a escribir sobre la legislación de la tenencia de alguna de estas razas para que las personas interesadas en adquirir un perro de alguna de esta raza, sepan tanto los derechos como las obligaciones y podamos valorar por lo tanto si realmente estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que conlleva esta tenencia.




¿Es mi perro un perro considerado de "raza peligrosa"?

Podríamos decir que dentro de esta definición incluiremos los siguientes supuestos:
  • Perros que tuvieron algún episodio de agresiones a personas o ataques de cierta entidad a animales o a las cosas.
  • Perros que fueron adiestrados para la guarda y defensa.
  • Perros que por sus características raciales pudiesen ser aptos para el adiestramiento, para la guarda y defensa y en concreto los pertenecientes a las razas siguientes: American Stafforshire Terrier, Pit Bull Terrier, Bullmastif, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu y Akita Inu. Recordemos que las razas de perros peligrosas varían según el país e incluso ciudad a la que pertenecen.

También serán considerados en este apartado los cruces en primera generación de estos, cruces de estas razas entre sí o cruces de estos con otras razas.
  • Perros que manifiesten una marcada agresividad natural o inducida mediante adiestramiento, malos tratos o cualquier otro medio. Dicha agresividad será apreciada por la autoridad competente, de oficio o después de notificación o denuncia y previo informe de un adiestrador o veterinario designado al efecto.

Requisitos para legalizar un perro de raza peligrosa:
  • Suscribir un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 125.000€, por su responsabilidad derivada de los daños que el animal pueda causar a terceros y que se renovará anualmente. La constitución del seguro será requisito INDISPENSABLE  y PREVIO para la indentificación de los animales e inscripción en el registro.
  • Licencia administrativa que otorga el Ayuntamiento del Municipio donde viva el animal. Se RENOVARÁ CADA 5 AÑOS. El propietario deberá cumplir una serie de requisitos
  • Ser mayor de edad
  • No presentar antecedentes penales con respecto a algunos supuestos como delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual, homicidio...Para demostrarlo se debe ajuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales, y una declaración jurada de no haber sido sancionado por la presente Ley.
  • Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales. La certificación la obtendremos en cualquier centro de reconocimientos médicos como por ejemplo los centros para la renovación del carné de conducir o permiso de armas.
  • Acreditación de haber suscrito un seguro de responsabilidad civil.
  • Inscripción en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos, que se realiza en los ayuntamiento, con un plazo de 15 DÍAS DESPUÉS de la otorgación de la Licencia administrativa.

 Allí deberán constar los datos del propietario (nombre, dirección, telefono, domicilio..), de la mascota (raza, edad, microchip, pasaporte, certificado sanitario..), lugar habitual de residencia del animal y su función.

  • Cartilla/Pasaporte sanitario actualizado con los tratamientos preceptivos y preventivos propios de la especie y edad, figurando en ella la catalogación de animal potencialmente peligroso.
  • Certificado Sanitario Oficial, expedido por un veterinario, que acredite con PERIOCIDAD ANUAL, la situación sanitaria del animal (vacunas y desparasitaciones al día) y la inexistencia de enfermedades o síntomas que lo puedan hacer potencialmente peligrosos, así como una certificación de que el animal carece de lesiones o cicatrices que pudieran estar relacionados con la utilización del animal en peleas u otras actividades prohibidas.
  • Obligación de identificación del animal mediante Microchip en sus tres primeros meses de vida o un mes después de su adquisición. Será necesario para su implantación:

+ Certificado sanitario
+ Cartilla/Pasaporte sanitaria
+ Copia de la licencia municipal de tenencia de animales potencialmente peligrosos, a nombre del propietario.
+ Copia de la póliza que justifique haber formalizado el seguro de responsabilidad civil.

¿Qué medidas de seguridad debemos tener si poseemos perros potencialmente peligrosos?

1.- Deberemos llevar en lugares públicos la copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos.

2.- Será obligatorio el uso del bozal, en lugares públicos. Así como el uso de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible y no pudiéndose llevar más de un perro de este tipo por persona.

3.- Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en parcelas, chalets, terrazas, patios o similares deberán estar atados a no ser que se posean las pertinentes medidas de seguridad en cuanto a altura, cerramiento y superficie para proteger a las personas, o animales que se acerquen.

4.- Los criadores de estos animales deberán en todo momento disponer de las condiciones necesarias de seguridad para mantener estos animales.

5.- La sustracción o perdida de un perro potencialmente peligrosos debe notificarse por parte del titular al responsable del registro municipal de perros potencialmente peligrosos en las 48 horas posteriores a que se tenga conocimiento de estos hechos.

Nuevamente espero que os haya gustado mi artículo y que os animéis a compartir vuesras experiencias con estas razas un saludo y GRACIAS por estar siempre ahí

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Pastor Alemán I

Hola a todos/as los lectores de mi blog, hoy he decidido escribiros sobre una raza ya nombrada en uno de mis artículos, "El Pastor Alemán", esta raza es muy común de echo según estudios demostrados es una de las razas de pastoreo más demandada en la actualidad y podríamos decir que es casi casi hermano del hombre, dado que ha compartido y comparte muchas horas junto a este, aunque destaca por otras muchas cualidades... En este artículo haré una breve presentación de la raza sin detenerme en detalles específicos, de los cuales hablaremos en venideros artículos.



El Pastor Alemán es natural de Alemania, en su país de origen se da prioridad a sus capacidades para el trabajo, relegando a un segundo lugar su belleza y aspecto.

El perro Pastor Alemán es de estatura mediana, ligeramente alargado, fuerte y de buena musculatura, de huesos secos y estructura general firme, debe ser equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, noble, atento y dócil, y debe poseer espíritu de lucha y firmeza de carácter, para ser apto como perro de compañía, de guarda y de protección.

Las grandes cualidades físicas y psíquicas de esta raza hacen de ella una de las más utilizadas en muy diferentes disciplinas, destacando en todas ellas por su gran afición por el trabajo. Debido a su inteligencia, fiabilidad y resistencia, esta raza es un excelente perro de trabajo y utilidad. También llamado Ovejero Alemán, este perro es muy utilizado por las fuerzas armadas y policiales de muchos países, para lo cual precisan un entrenamiento exhaustivo, esto es debido a su capacidad de aprendizaje rápido y seguro por lo que puede adiestrarse y educarse siempre en manos de profesionales, es más, es propuesta como una raza para primerizos.

Tiene un gran instinto protector de su "manada humana" por lo que es un magnífico guardián y destaca en la protección de los más pequeños de la casa, siempre que su socialización sea adecuada; es noble, orgulloso y consciente de las múltiples cualidades que posee; en esta raza se combinan el vigor, la inteligencia, la fortaleza, la dureza y la belleza.

Lo más llamativo de esta raza es la estrecha unión que establece con el dueño; esta cualidad es la que le hace triunfar en cualquier trabajo que se le encomiende. Son muy obedientes y fiables en el cumplimiento de las tareas que les asignemos debido a la confianza ciega en su amo.

El peso de los machos se encuentra entre los 30-40 kg, mientras que el peso de las hembras oscila entre los 22 kg y hasta un máximo de 32 kg.


sábado, 9 de febrero de 2013

¡Deja de molestar cuando comemos!

Hola a todos los lectores/as  de mi blog, un día más me complace escribir para todos vostros un nuevo artículo. inspirado en un problema muy frecuente en la actualidad para todas aquellas personas que comparten la vida con un perro a su lado, por eso he decidido abordar este tema. 

Antes de nada desearos que paseis un feliz carnaval 2013!!!





Es muy probable que cuando hablemos de este "problema" con los propietarios, lo primero que decimos es que no es un problema. Es un comportamiento natural, lógico y que sin duda ha sido "reforzado" por los propietarios. 

Si regañasemos a nuestro perro por intentar conseguir comida, conseguiremos aparentemente un triunfo, posiblemente al asustarle, cese el comportamiento indeseado... delante nuestro. Habremos conseguidos dos cosas, la primera que nuestro perro deje de mostrar interés por la comida de la mesa, unos minutos para probablemente volver con más ganas en su petición pasado ese breve tiempo. La segunda consecuencia, más grave ... somos impredecibles para nuestro perro, nuestro vínculo seguro sale deteriorado. "¿Por qué te enfadaste, yo sólo hago lo que tú me has ensañado a hacer?", perfectamente podría ser el pensamiento de nuesta mascota. 

Si ya tenemos un serio problema y cada vez que comemos es una gran molestia, hay que ponerse manos a la obra. 

Un perro que nunca ha recibido comida de la mesa, no pudo cogerla, ni ha sido castigado por intentarlo, no pide ni molesta. Sabe que no funciona y ¡los perros son muy funcionales!. La educación canina es el establecimiento de unas normas de convivencia que facilite la buena relación entre perros y humanos. 

Deberemos seguir unos sencillos pasos para tratar de educar a nuestro perro para no comerse nuestra comida: 

  •  Es importante revisar las rutinas de comidas de nuestro perro, darle de comer dos o tres veces al día. Si le damos su cena antes, es posible que tenga menos ansiedad y respete más la nuestra.
  •  Durante unos días entregarle un hueso justo antes de empezar nostros a comer, es posible que este entretenido gran parte de la comida sin molestarnos.
  • Ante perros muy ansiosos con la comida, enseñarles  que es agradable estar en otra habitación mientras comemos,  con un kong o un hueso.
  • El último consejo es revisar todas las rutinas de paseo y las diarias, para intentar optimizarlas pensando en una posible reducción de estrés.
  • A un perro ansioso le resulta dificil estar tranquilo, y darse cuenta de las cosas. Aprender algo y concentrarse no puede ocurrir con la naturalidad deseada por culpa de los procesos fisiológicos asociados al estrés. 

En la teoría del aprendizaje, una acción que deja de tener refuerzos, acaba extiguiéndose, por eso es muy importante premiar siempre las buenas acciones de nuestro perro al igual que reprimir las malas hasta conseguir el resultado esperado, eso sí, siempre que sea un castigo sin el empleo de la fuerza física.

lunes, 4 de febrero de 2013

El Dogo Canario

Hola a todos/as los lectores de mi blog un día más, hoy he decidido escribir un artículo sobre otra raza de perros muy común y cada vez más demandada como es "El Dogo Canario", que destaca por ser un guardián incorruptible, imponente en lo físico y sereno en lo psíquico nuevamente espero que disfrutéis con este artículo y gracias por estar ahí...




En sus primeras épocas este perro fue utilizado para pelea y la guarda del ganado y de las propiedades de sus dueños, pero en cuanto se prohibieron las peleas tras la guerra civil, la cría de la raza cae en un abandono alarmante que lleva a estos perros a desaparecer de muchas de las zonas en las que antes era muy habitual verlos, se localizaron los pocos ejemplares que quedaban guardando fincas y rebaños en el interior y las regiones más rurales de Tenerife y Gran Canaria.

Estamos ante un animal impotente, que desprende potencia y vigor. Su cabeza masiva, su aspecto rústico, incluso primitivo y la nobleza de su mirada son también rasgos distintivos de la raza. El peso del macho oscila entre los  45 y 57 kg, mientras que el peso de la hembra está entre los  40 y 50 Kg.
Se permiten varias capas y tonalidades:

- Atigrado en todas su gama, desde el oscuro muy cálido hasta al gris muy claro o rubio.

- Leonado en todas su gama hasta el arena.

- El blanco puede aparecer en el pecho, en la base del cuello o garganta, en manos y dedos traseros,  siendo deseable que sea lo más reducido posible.

Una condición indispensable que describe el color del Dogo Canario es la máscara, para hablar de ejemplares típicos. Debe ser siempre negra y no sobrepasar la altura de los ojos. Su pelo es corto, aplastado, carece de subpelo, aunque en ocasiones puede presentarse pelo en determinadas zonas como el cuello y las nalgas, áspero al tacto.

La mirada de un Dogo Canario es algo que define muy bien su carácter. Es serena, profunda, sincera y muy atenta, no se le escapa nada de lo que está a su alrededor. Por ello estamos ante un perro muy equilibrado y que destaca por gozar de una gran seguridad en sí mismo, que sobretodo demuestra ante los extraños, con los que se muestra desconfiado, aunque con sus allegados es noble y fiel, cariñoso y juguetón.