Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

El olfato en los perros "mucho más que un sentido"

Hola a todos/as los lectores de mi blog, un día más me complace saludaros a todos y ante todo desearos unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de salud, dinero y amor para todos nosotros/as.

Siempre he sentido curiosidad por saber el motivo por el cual los perros todo lo huelen, mi perro Tobi siempre tiene que oler todo, por eso he decidido investigar y escribir un artículo sobre este tema, con el objetivo de llegar a descifrar todas las curiosidades que nos inquietan acerca de este tema.


Los perros no miran el mundo, lo huelen. Su memoria no almacena imágenes, sino olores, que son los que le permiten reconocer el entorno en el que viven, a las personas que le rodean... Es un sentido tan poderoso que le permite encontrar supervivientes bajo los escombros tras un terremoto y hasta son capaces de detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes.
  
El olfato de un perro está tan desarrollado que son capaces hasta de saber el estado de ánimo de su familia a través del olor que desprende cada uno de los miembros. En el interior de su hocico los perros tienen los cornetes nasales, encargados de transformar los olores en sensaciones. Se calcula que los perros tienen entre 200 y 300 millones de células olfativas en su nariz frente a los cinco millones del humano. Es cierto que la vista de los perros no les permite ver un objeto inmóvil a más de 300 metros, pero, ¿que más da si pueden olerlo?.
 
Los perros cuentan con el órgano de Jacobson, también llamado vomeronasal, localizado entre la nariz y la boca, se trata de un órgano auxiliar al sentido del olfato que detecta distintos compuestos químicos. Seguramente que todos hemos visto a nuestro perro alzar la cabeza y olisquear el aire mientras abre y cierra las mandíbulas, pues este gesto se conoce como "reflejo de flehman" para enviar olores al órgano vomeronasal.
  
Cuando dos perros se acercan lo primero que harán es tener contacto nasal e identificarse para , seguidamente olfatearse mutuamente la zona anal donde tienen unos sacos que contienen una sustancia olorosa que les permite saber a quién tienen delante, si es un perro sumiso o dominante, si tiene miedo o es un perro valiente ....
  
De la misma manera, la orina no solo le sirve para vaciar la vejiga, sino con ella aprovechan para dejar su olor y marcar así lo que consideran como su territorio. Que los perros levanten la pata, también tiene su significado, pues con ello consiguen dejar su olor más alto, a la altura del hocico de otros perros.
  
A pesar de que todos los perros tienen un hocico extraordinario, hay razas especialmente dotadas que pueden seguir un rastro, detectar explosivos, o incluso personas sepultadas. Los perros son capaces de detectar olores hasta 12 metros de profundidad, por eso su olfato es imprescindible incluso para dar con desaparecidos o fugitivos, porque son capaces de aislar un olor en el medio de un sin fin de aromas, pero esto no es todo, distintas investigaciones han demostrado que los perros correctamente adiestrados, pueden reconocer el cáncer de próstata en la orina humana, o cuando un diabético está a punto de sufrir una bajada de azúcar en la sangre incluso antes de que lo sepa el afectado.
  
Siguen las investigaciones sobre el olfato canino, lo que está claro es que NO PODEMOS SENTIR MÁS QUE ADMIRACIÓN POR UNOS AMIGOS QUE NO DUDAN EN PONER A NUESTRO SERVICIO SU ARMA MÁS PODEROSA, EL OLFATO.
  
Os envío un saludo, y espero que os guste FELIZ 2013!!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Problemas con el perro ante el nacimiento de un bebé

Hola a todos/as los lectores de mi blog, un día más me complace compartir con todos/as vosotros/as un nuevo artículo, seguramente muchas veces nos hemos preguntado en alguna ocasión lo que pasaría con nuestra mascota ante el nacimiento de un bebé, su comportamiento, sus celos.... Pues bien hoy he decidido hablaros sobre este tema de actualidad, debido a que cada día son más las mascotas que hay en los hogares que pasan por este acontecimiento y que por desgracia muchas de estas mascotas son regaladas o, en el peor de los casos, abandonados como consecuencia de las preocupaciones de algunos padres a que el animal resulte nocivo para el bebé, bien sea por el peligro de que pueda agredir al niño o por el contagio de enfermedades.





Muchas mujeres embarazadas a punto de dar a luz presentan una especie de rechazo transitorio hacia el perro, esto es debido a la serie de cambios hormonales y psicológicos que se producen en la mujer durante el embarazo lo que las lleva a cambiar ciertas actitudes con respecto a su vida habitual, sin embargo debemos tener en cuenta que un buen perro equilibrado, educado y sano, puede ser el mejor amigo de nuestro hijo.

Un buen perro "canguro" debe ser reunir una serie de cualidades: debe estar sano, debemos tener a nuestra mascota vacunada, desparasitada tanto interna como externamente, bañado y cepillado con frecuencia, esto no es solo por el posible contacto con el bebé sino para que nuestra mascota goze de un buen estado de salud.También debe ser un perro sociable con los desconocidos, de esta manera podremos imaginar como será su reacción ante la llegada del bebé, pero sobretodo es fundamental que nuestra mascota sea un perro seguro, no debe tener miedos y debe mostrarse equilibrado en el contacto con los niños y en general con los humanos y sumiso, por lo tanto con un grado de dominancia bajo y perfectamente controladoy anulado por los padres.

Atribuír problemas de celos a los perros es un gran error muy habitual de la prensa de divulgación, ya que el cerebro de un perro no es capaz de interpretar conceptos como el amor, el odio, la venganza...La presencia del bebé en la casa es cierto que afecta a la conducta del perro, ya que cambia su forma de vida, se reducen atenciones y mimos, paseos.... pero eso no es motivo suficiente para que el perro se vuelva agresivo con el bebé.

Una vez que ha nacido el bebé conviene presentárselo al perro lo antes posible para que lo integre en la familia, podemos colocar al bebé cobre una manta dejando que el perro se acerque y lo huela. Es normal que se le escape algún lambetón pero no por eso debemos atemorizarnos, la inspección del perro al bebé  le llevará un tiempo ya que son muchos los olores que un bebé desprende, no por eso debemos preocuparnos. Es importante que dejemos que el perro se tumbe junto a la cuna del bebé ya que refuerza el instinto de cohesión

No dejaremos que nuestro perro se sienta apartado, falto de cariño o que su vida cambie ante la llegada de un nuevo miembro a la familia y según debemos encargarnos que el perro no le cause ningún daño al bebé, deberemos explicarle al niño que el perro no es un juguete y deberá respetarlo en todo momento.

Los pocos casos de agresiones de perros a niños son con perros sin convivencia familiar, perros primitivos de instintos ( confunden a los bebés con presas de caza), o perros desarollados en perreras, atados, aislados....

Por eso os animo a todos/as las personas que tenéis mascotas en el hogar y esperáis la llegada de un bebé que no os pueda el miedo y la inseguridad .

NO LO ABANDONES PORQUE ÉL NUNCA LO HARÍA !!!

martes, 18 de diciembre de 2012

Ventajas de elegir un Yorkshire Terrier

Hola a todos/as los lectores de mi blog, antes de nada agradeceros el interés que demostráis día a día en mi blog y deciros que no sólo lo valoro sino que además me motiva muchísimo para seguir adelante escribiendo los mejores artículos para todos/as vosotros/as. GRACIAS!!!
 
En este post volveré hablar sobre una de las razas que más interesa hoy en día a los amantes de los perros, el Yorkshire Terrier. En el post anterior hacíamos una breve introducción de esta raza de origen inglés, hoy voy hablar de las númerosas ventajas que este fiel compañero puede aportar a su amo.


 
 
Son muchas las ventajas de tener a un yorkshire como mascota, destacamos las siguientes:
  • No requiere un gran espacio para poder convivir con él, por lo tanto es el perro ideal para tener en nuestro piso o apartamento ya que se conformará con poco a pesar de su carácter caprichoso si está excesivamente mimado, siempre y cuando nos ocupemos de darle sus paseos para que se pueda estirar las patas.
  • Su alimentación es de lo más normal y puede considerarse como una de las razas más baratas en cuanto a ello. Al ser un perro de pequeñas dimensiones, no suele superar los 3Kg de peso, no necesita grandes cantidades de comida, lo que supondrá un alivio en nuestro bolsillo a final de mes. Existen una gran variedad de piensos en los supermercados y establecimientos especializados, unos más caros y otros más baratos, que a buen seguro permitirán darle a nuestro "Yorki" una alimentación más que completa por poco dinero.
  • Puede convivir perfectamente con niños y mayores dentro del núcleo familiar. El tener niños de corta edad, no supone un problema para incluir un Yorkshire en la familia, este será un gran compañero para los niños, siempre y cuando les enseñemos que la mascota es un animal frágil y pequeño, que hay que tratar con el cuidado y respeto que se merece. Así mismo, para los mayores será un fiel compañero, permaneciendo a su lado en los períodos de descanso y animándoles a salir a dar un paseo cuando haya que  sacar al Yorki a la calle, siendo un perro perfectamente manejable para ellos.
  • Es un perro  ideal para llevar a cualquier lugar. Fácil de transportar, tanto para ir a la playa, a unos jardines o a la nieve, el carácter aventurero y dispuesto del Yorkshire, asi como el carácter atlético y cazador heredado de sus ancestros, hacen que este se encuentre como pez en el agua en cualquiera de estos lugares. Es un perro que se adaptará bien a cualquier situación, muy dispuesto a conocer lugares nuevos y a explorar todo aquel territorio que no conozca. Compañero inseparable aún estando de vacaciones.
  • Es un buen animal para ser adiestrado, debido a que destaca por su inteligencia y memoria.  No será muy dificil enseñarle unas normas básicas de convivencia y adaptarlo a unos horarios, tanto para comer, como para hacer sus necesidades en los lugares indicados. Eso si, se corre un gran riesgo de consentirle y darle todos los caprichos, con lo que llegados a este punto lo convertiremos en un mal educado, lo que nos traerá de cabeza ... precaución con no caer en este error, algo muy común en lo que solemos caer los amos de esta raza por su pequeño tamaño y facilidad para llevarlos con nosotros en todo momento, aunque  no solo de esta raza de perro sino de cualquier otra.
  • Es una mascota de gran belleza, que con unos simples cuidados llamará la atención allí por dónde valla, y hará que la gente se pare a preguntar o a acariciarle. El juego es muy importante para él y forma parte de su día a día, esto unido a su carácter cariñoso y abierto le hará pasar muy buenos ratos a su dueño y a su entorno.


Por todas estas razones y por mucho más, ya no hay ningún motivo para no elegir a un perro de esta raza como compañero ideal en nuestro día a día. Nuevamente os animo a que comentéis vuestra experiencia y los motivos  por los cuáles habéis escogido a un yorkshire como mascota o porqué nunca lo tendríais. 

Un saludo.



viernes, 14 de diciembre de 2012

Curiosidades que desconoces de un perro

 
Hola a todos/as los lectores de mi blog nuevamente, llevo unos días, más de lo normal sin actualizar noticias y os pido disculpas por ello, sé que muchas personas entran diariamente para leer nuevos artículos, pero he estado muy ocupada y no he tenido tiempo para poder publicaros una noticia hasta hoy, son cositas puntuales e imprevistas que suceden.
 
Bueno hoy he decidido escribiros este artículo, ya que me parece un tema interesante y a la vez desconocido sobre ciertas "curiosidades" sobre nuestras mascotas. Es posible que muchas de ellas ya las conozcamos o al menos hayamos escuchado hablar de ellas, pero por otro lado hablaremos de otras tantas que ni siquiera nos resulten conocidas. Espero que os guste el artículo y os animéis a comentar o a contar vuestra experiencia.
 
  • Jamás le des uvas ni pasas, incluso en pequeñas cantidades produce fallos renales. Lo mismo sucede con algunos alimentos tales como el chocolate, nueces de macadamia, cebolla cocida y cafeína, son alimentos nocivos para ellos, por lo tanto le pueden provocar grandes complicaciones a lo largo de su desarrollo.

  • Los perros sudan a través de las almohadillas de sus patas, esenciales para perder el exceso de calor que acumula el cuerpo. El jadeo de su boca y la eliminación de vapor de agua a través de su lengua son otros mecanismos con los que cuenta el can para refrigerarse.
 

  • Los mejores amigos del hombre poseen tres pares de párpados.
     
 
  • En la edad media se utilizó a los gran daneses y mastines como perros de combate. ¡Incluso les ponían armaduras!
 
 
  • Los perros con rostros alargados "similares a los de los lobos" viven más que los que poseen caras más chatas, como los bulldogs. 

 

  • En Irán es ilegal poseer un perro como mascota.

 
 
  
  • Los cachorros del perro nacen ciegos, sordos y sin dientes.

 

 
  • Entrenar un perro policía de rescate certificado cuesta unos 8000 euros aproximadamente. 

 
 
  • Un perro puede detectar un sonido a cuatro veces la distancia que un humano.
 
 
 

  • Las marcas en el hocico de tu mascota son únicas y pueden ser comparables a la huella digital de los humanos. 
 
 
 
 
 



domingo, 2 de diciembre de 2012

El abandono canino, un drama real.

Hola a todos los lectores de mi blog, esta mañana tomando una café, he visto un anuncio en el periódico el cual me ha afectado mucho debido a la gran importancia que le he dado  ya que soy una gran amante de los animales, y por eso me he decidido a compartirlo con todos aquellos que al igual que yo disfrutáis de la vida con una mascota.

El artículo trataba sobre el abandono de los animales, un tema que debe preocupar y concienciar a todos los propietarios de mascotas, sean estas perros, gatos o cualquier tipo de animal.



A lo largo de los años, las personas han decidido tener un perro como animal de compañía para su defensa, como guardián, para la caza, o simplemente como compañeros de juegos para los más pequeños de la casa. La mascota aporta muchísimas cosas a su dueño, pero le crea un vínculo de dependencia con éste que condiciona su supervivencia. El problema viene cuando la mascota supone una carga para su dueño, y este elige la peor opción para la misma, el abandono.
 
Los motivos para el abandono del animal son muchos, pero ninguno justifica el acto y todos tienen soluciones mejor que el abandono (como optar por dar en adopción el animal por ejemplo),  entre ellos: camadas inesperadas, cambios de domicilio, factores económicos, pérdida del interés por el animal, cambios en el comportamiento del animal, fin de la temporada de caza, nacimiento de un hijo, alergias, defunción o ingreso en el hospital de dueño y vacaciones.
 
Quisiera citaros un hecho cercano, acontecido hace ya varios años cerca de mi localidad natal: en un pueblo llamado "O Caurel" vivía una familia con sus dos hijos y su perro. El perrito lo tenían desde cachorro, había sido el regalo de navidad que su hija había pedido a los Reyes Magos. El cachorro fue creciendo y se convirtió en todo un adulo. Pasó el invierno, la primavera y llego el verano, época vacacional. La familia como todos los años decidió marcharse de vacaciones, pero claro, la familia esta año tenía una responsabilidad a mayores; ¿que iban hacer con el perro?.  Pese a los muchos momentos que de felicidad y de cariño que el animal les había dado, decidieron irse de vacaciones, metieron al perro en el coche, su equipaje y comenzaron el viaje. Al encontrarse en la autovía pararon al coche en el arcén con las luces de emergencia, esperaron a que no pasaran coches, entonces el padre bajo al perro, se montó en el coche y arrancó. El perro fue corriendo detrás del coche, todo lo que pudo, pero por desgracia un coche lo alcanzó y lo atropelló. Entonces, la que había sido su familia desde navidades, paró el coche y volvió en su auxilio. Ya era demasiado tarde... El perro, después de haber sido abandonado, se arrastró desecho hacía sus dueños, y en todo un alarde de lealtad le lamió la mano, y murió. La familia nunca llegó a superarlo emocionalmente, y en este caso fueron sancionados por la justicia con motivo del abandono de su mascota.

Hablando de cifras, en nuestro país podemos encontrar unos 120.000 casos de mascotas afectadas. En nuestras manos esta reducir esta cifra, y erradicar esta práctica, que además de cruel no esta justificada en ninguno de los casos. Os animo a conseguir un mundo sin abandono, porque los sueños se pueden conseguir.

Un abrazo.