Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

El olfato en los perros "mucho más que un sentido"

Hola a todos/as los lectores de mi blog, un día más me complace saludaros a todos y ante todo desearos unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de salud, dinero y amor para todos nosotros/as.

Siempre he sentido curiosidad por saber el motivo por el cual los perros todo lo huelen, mi perro Tobi siempre tiene que oler todo, por eso he decidido investigar y escribir un artículo sobre este tema, con el objetivo de llegar a descifrar todas las curiosidades que nos inquietan acerca de este tema.


Los perros no miran el mundo, lo huelen. Su memoria no almacena imágenes, sino olores, que son los que le permiten reconocer el entorno en el que viven, a las personas que le rodean... Es un sentido tan poderoso que le permite encontrar supervivientes bajo los escombros tras un terremoto y hasta son capaces de detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes.
  
El olfato de un perro está tan desarrollado que son capaces hasta de saber el estado de ánimo de su familia a través del olor que desprende cada uno de los miembros. En el interior de su hocico los perros tienen los cornetes nasales, encargados de transformar los olores en sensaciones. Se calcula que los perros tienen entre 200 y 300 millones de células olfativas en su nariz frente a los cinco millones del humano. Es cierto que la vista de los perros no les permite ver un objeto inmóvil a más de 300 metros, pero, ¿que más da si pueden olerlo?.
 
Los perros cuentan con el órgano de Jacobson, también llamado vomeronasal, localizado entre la nariz y la boca, se trata de un órgano auxiliar al sentido del olfato que detecta distintos compuestos químicos. Seguramente que todos hemos visto a nuestro perro alzar la cabeza y olisquear el aire mientras abre y cierra las mandíbulas, pues este gesto se conoce como "reflejo de flehman" para enviar olores al órgano vomeronasal.
  
Cuando dos perros se acercan lo primero que harán es tener contacto nasal e identificarse para , seguidamente olfatearse mutuamente la zona anal donde tienen unos sacos que contienen una sustancia olorosa que les permite saber a quién tienen delante, si es un perro sumiso o dominante, si tiene miedo o es un perro valiente ....
  
De la misma manera, la orina no solo le sirve para vaciar la vejiga, sino con ella aprovechan para dejar su olor y marcar así lo que consideran como su territorio. Que los perros levanten la pata, también tiene su significado, pues con ello consiguen dejar su olor más alto, a la altura del hocico de otros perros.
  
A pesar de que todos los perros tienen un hocico extraordinario, hay razas especialmente dotadas que pueden seguir un rastro, detectar explosivos, o incluso personas sepultadas. Los perros son capaces de detectar olores hasta 12 metros de profundidad, por eso su olfato es imprescindible incluso para dar con desaparecidos o fugitivos, porque son capaces de aislar un olor en el medio de un sin fin de aromas, pero esto no es todo, distintas investigaciones han demostrado que los perros correctamente adiestrados, pueden reconocer el cáncer de próstata en la orina humana, o cuando un diabético está a punto de sufrir una bajada de azúcar en la sangre incluso antes de que lo sepa el afectado.
  
Siguen las investigaciones sobre el olfato canino, lo que está claro es que NO PODEMOS SENTIR MÁS QUE ADMIRACIÓN POR UNOS AMIGOS QUE NO DUDAN EN PONER A NUESTRO SERVICIO SU ARMA MÁS PODEROSA, EL OLFATO.
  
Os envío un saludo, y espero que os guste FELIZ 2013!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario